Sigue la luz de tu espada – Shadow of the Colossus (Retroanálisis)

El otro día estaba hablando con unas amigas de películas de amor, romanticonas, bonitas vaya, y caí en la cuenta que yo no soy mucho de películas “chico quiere a chica y viven felices por siempre”. ¿El amor puede se puede demostrar y apreciar de otras maneras no? Por ejemplo, cuando vi la Tumba de las Luciérnagas; ese cariño, respeto y fidelidad que le tiene la niña pequeña a su hermano mayor y que, a los que hayamos visto la película, nos hizo llorar como auténticas magdalenas. Eso es amor, vaya. Pero es que no solo en películas o series encontramos verdaderas epopeyas románticas.

tumblr_mgfoxpLhyk1qfdlxyo1_1280

Fue entonces cuando recordé uno de los mejores juegos (si no el que más) a los que he jugado jamás. Una auténtico cantar moderno (antiguo para algunos) que retrataba la historia de un joven cuya princesa había caído en sueño eterno. Para poderla librar de tan fatídico destino, su plan consistía en cerrar un trato con una misteriosa voz, la cual le había prometido que si derrotaba a 16 criaturas de tamaños descomunales, le devolvería la vida a su amada.

Y así fue como Wanda (o Wander) armado únicamente con una espada y un arco, y con la inestimable ayuda de su fiel corcel Agro, fue a la caza de los 16 Colosos (de ahí el título). Lo grandioso del juego es su planteamiento arriesgado, que puede parecer aburrido, pero es más bien todo lo contrario. ¿Y si yo os dijera que solo hay 16 enemigos, esos 16 colosos? Ni uno más. Y el mapeado no es lineal eh… un puritito sandbox, un mapa enorme en el que tenemos que ir localizando uno a uno cada enemigo y eliminándolo. ¿Parece rápido? No lo es, con cada coloso echaremos nuestro tiempo intentándo dar con la táctica adecuada, ya que cada uno tiene un punto débil y deberemos encontrarlo. Además cada uno tenía “su gracia”: uno nadaba bajo la arena, otro en un estanque, otro volaba, había uno que parecía un armadillo irreductible. El de la barba era mi favorito. Y como olvidar la última con un bicharraco más grande que el bloque de edificios en el que vives.

Una guerra sin tregua en la que debemos hacer cara a monstruos a veces 30 o 40 veces (sin exagerar) más grandes que nosotros.

shadow_of_the_colossus_p-games_4

Cada batalla es legendaria a más no poder. Pocos bosses en videojuegos han sido tan épicos de matar y derrotar como los 16 mencionados. Cabe decir que después de eliminar a cada uno, unas extraños tentáculos tocan a nuestro protagonista, dejándolo inconsciente y devolviéndolo al templo donde está su amada en coma, y de paso, debilitándole cada vez más, haciendo que su hazaña resulte más difícil.

Y bueno, no quiero hablaros mucho más de la historia pues es su gran atractivo y dado que DEBEIS jugarlo, no quiero estropearos uno de los mejores videojuegos de PS2 y uno de los más queridos por los jugones en general. Solo diré que si la historia ya os llama al principio, el final os dejará sin aliento y os emocionará como pocos juegos recuerdo (que se me vengan a la cabeza solo The Last Of Us y la saga MGS).

Además en lo jugable era muy simple pero efectivo y resultaba tan divertido que cuando me lo pasé, me lo rejugué 3 o 4 veces. Los gráficos quizás ahora se vean algo pasadetes, pero de aquella eran espectaculares, y aun hoy están muy bien, los diseños de los colosos nunca se pasarán de moda.

La banda sonora, dirigida por Kow Otani, es una de las mejores (si no la mejor) y emotivas que he escuchado en un videojuego. Lagrimas con cada coloso aseguradas. Cada canción es una obra de arte única que acompaña magistralmente a lo que es el juego en general, una pieza de un valor incalculable para los jugones más retro. Por si no me creéis os dejo uno de mis temas favoritos. Imaginaos estar agarrados en el lomo de un bicho de unos 100 metros de grande revolviéndose y vosotros intentando salvar a vuestra princesa (aish…).

En resumen: una p___ pasada de juego que tenéis que jugar si o si. Estáis avisados. Wanda, Agro y su amada ocuparán un lugar en vuestro corazón por siempre. Que se lo digan al mío.

Por Martín D. M.

Un comentario en “Sigue la luz de tu espada – Shadow of the Colossus (Retroanálisis)