Tres recomendaciones del cine de animación: Pixar, Ghibli y Cartoon Saloon

Fue en 1937 cuando se estrenó la primera película de animación, Blancanieves, creada por Walt Disney. A día de hoy, casi 80 años después, el cine de animación ha cambiado por completo. Este verano se estrena, concretamente el 18 de agosto, la nueva película de animación de Pixar, Inside Out. Al parecer, la historia se centra en una familia y en su gestión de las emociones. Más no se puede contar, ya que, seguramente, Pixar acabará sorprendiéndonos, como siempre.blancaSiempre he sido fan incondicional del cine de animación. Desde pequeña me apasionó la forma con la que se podían contar unas historias tan emocionantes con unos dibujos (luego, ya más mayor, fui consciente del trabajo que suponía crear una película enteramente animada). Pero en 1995 se estrenó el primer largometraje diseñado por ordenador: Toy Story. Esta película supuso un antes y un después en la historia del cine animado. A partir de ahí, empezaron a aparecer nuevas historias y personajes que consiguieron aferrarnos a la butaca una y otra vez.

toystory3c

¿Y diréis? Pero existe un mundo más allá de Pixar. Efectivamente, Studio Ghibli (Japón) o Cartoon Saloon (Irlanda) merecen un apartado en este pequeño artículo. Por ello, he decidido elegir tres de mis películas favoritas de animación (una por cada estudio) y hacer una pequeña review. A partir de ahí, vosotros, queridos lectores, decidís si merece la pena verlas. Intentaré no hacer muchos spoilers, lo prometo.

Ya que he empezado hablando de Pixar, empezaré con la maravillosa e increíble película de…Up. Sí, me ha costado elegir, tantos años y tan buenas producciones…es complicado. Pero me quedo con Up. ¿Por qué? Porque esta gran producción me hizo sentir todas las emociones existentes en este planeta. ¿Lo mejor? El principio, sin duda, y la evolución de Carl, el personaje principal. Los personajes son geniales, desde Russell pasando por Dug (squirrel!) y el adorable Kevin. Si no la habéis visto, os aseguro lágrimas y risas por doquier.

Seguimos con mi querido y amado Studio Ghibli. Después de meditarlo una y otra vez, pensando en qué película podría ser mi favorita (pasando por La princesa Mononoke, The Tale of the Princess Kaguya, Arrietty, El castillo ambulante,Totoro…) decidí quedarme con El viaje de Chihiro. ¿Por qué? Por la animación, por una historia que va más allá de nuestra propia imaginación, porque el personaje evoluciona de una manera brutal (el famoso “periplo del héroe”) y porque salen bichos fantásticos. Sin lugar a dudas, mi favorita de Miyazaki.Foto-5-El-viaje-de-Chihiro4

Y, por último pero no menos importante…Cartoon Saloon (¿eing?) Sí, yo también lo descubrí hace relativamente poco pero resulta que tienen unas producciones bastante notables. La última y la que más me gustó ha sido La canción del mar (recientemente estrenada en España). Cuenta la historia de dos hermanos, abandonados de pequeños por su madre y obligados a vivir con su abuela en la ciudad. En la ciudad, Ben, el mayor, descubre que su hermana Saoirse es una Selkie y que deben volver al mar antes de que Saoirse pierda su vitalidad. Por el camino, deberán ayudar a ciertos seres fantásticos a recuperar su poder. La animación minimalista le da un toque mágico y la BSO es inigualable. Altamente recomendable.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra película de animación preferida?

@W0nika

Anuncios

Un comentario en “Tres recomendaciones del cine de animación: Pixar, Ghibli y Cartoon Saloon

  1. Pingback: AZ Te cuenta: Julio 2015 | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s