MOBA ¿Good Game, Well Payed?

Hace unos años con la aparición del modo multijugador online aparecieron los videojuegos competitivos. Algunos muy conocidos como la saga Call of Duty, FIFA o el famoso League of Legends. Mucha gente cree que estos juegos han sido el tropiezo que ha llevado los videojuegos por mal camino, otros creen que ha sido un paso más en la evolución. Lo que esta claro es que ha sido un cambio, una revolución en nuestro amado hobby. ¿Pero porque tanta desconformidad?

Veamos: los videojuegos llevan en nuestro mundo desde hace muchas décadas y aún así siguen sin ser aceptados por la gran mayoría adulta de la población, la cual cree que no son más que “maquinitas” con las que perdemos el tiempo, y parte de razón tienen. Hoy en día se habla de incluirlos en el mundo del arte o de los deportes (eSports) en los que predominan los competitivos, y a veces mucha gente olvida que aparte de la jugabilidad, los personajes, la historia, los gráficos o el rendimiento, el objetivo real de los videojuegos es divertir.

 June 8, 2010 Zane, 3, tries out the new Apple iPad, in Toronto, June 8, 2010. TORONTO STAR/TANNIS TOOHEY

Y con esto quiero decir que a veces deberíamos tomarnos menos en serio las “maquinitas” y darnos cuenta que son juegos y que su principal objetivo no se diferencia del de el parchís, una pista de scalextric o los action man y barbies con las que jugábamos de pequeños. Se trata de divertir y “perder un poco el tiempo”.

A medida que los videojuegos evolucionaron fueron tomando forma hasta tomar otras metas como transmitir un mensaje o contar una historia mientras te diviertes como son los casos de Bioshcok, The Last of Us o muchos juegos indies que han aparecido en los últimos años (Limbo, Journey, etc).

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Hasta que llegamos al punto en el que aparece el modo online y con ello los competitivos, y los jugadores comienzan a proclamar el fin de los videojuegos. Sinceramente, creo que darle tanta importancia al modo multijugador ha sido subir un escalón en el camino de la evolución, pero se esta llevando por mal camino.

Por un lado esta el virus febril de las empresas de enriquecerse con todo los que puedan y imponerlo como prioridad principal de la creación de un juego, produciendo sagas repetitivas como pasa con Call of Duty o el FIFA (¿Si una formula funciona porque cambiarla?) o no escuchar lo que te piden los consumidores.

Y por otro lado se encuentra: la llamada comunidad. League of Legends (LoL) tiene la comunidad de videojuegos más famosa del mundo, por ser la más grande (con 70 millones de cuentas registradas), y por ser la más odiada. Los jugadores se insultan unos a otros al más mínimo error, al estar poco acostumbrados a jugar en grupo, o simplemente por gozo.

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¿A quien le gusta perder? Ahora mismo hay millones de personas jugando al LoL y el cincuenta por ciento de ellos están perdiendo y pasando un mal rato. Es aquí donde aparece el problema: competición no es sinónimo de diversión. Y es el momento en el que uno pierde una partida y con ella la paciencia, se levanta y grita a los cuatro vientos el apocalipsis de los videojuegos.

¿Es entonces League of Legends, el juego más jugado de todos los tiempos, un buen juego? Desde mi punto de vista no. Un buen juego competitivo es ese en el que sigue divirtiendo siempre, aunque pierdas. Los Call of Duty se dieron a conocer y cogieron tanta importancia gracias a que aunque perdieras la partida te divertías matando a unos pocos. O con los juegos de deportes (FIFA, NBA 2K, Gran Turismo) en los que simulan o se inspiran en deportes reales y el hecho de superar al rival o intentarlo es divertido.

Los MOBA (LoL, Smite, Dota2) por otro lado, pocas veces llegan a divertirte o sentir la emoción de poder remontar tras diez minutos de derrota aplastante. Desde mi experiencia, tal vez una de cada diez partidas perdidas me ha resultado una buena partida, en el que las palabras “good game, well played (gg wp)” dichas al final han cobrado su sentido.

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Hace poco se estreno un muy buen ejemplo del camino que deberían seguir las empresas para desarrollar los siguientes juegos. Splatoon, un juego en equipo, competitivo, en el que debes llenar de pintura el mapa para ser el ganador. Simple, rápido y divertido.

En conclusión, deberíamos pensar si los juegos que jugamos diariamente, aparte de sus características, cumplen su función: si te divierten.

@marcalicart

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2 comentarios en “MOBA ¿Good Game, Well Payed?

  1. No creo que debamos de juzgar a un juego ( si es bueno o malo) en base a su comunidad. La toxicidad de una comunidad puede que solo sea cuestión de tiempo y que se extienda a todos aquellos juegos que sean online… o no

  2. Pingback: AZ te cuenta: Junio 2015 | AZ GAMES

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