Splatoon. Born to ink wild

spla layout

Esta es la historia de un juego diferente. Un juego joven, desenfadado que quiere aportar originalidad en un mundo de shooters genéricos. Un juego que ofrece frescor y diversión. Pero como todo joven también peca en la prisa y en la inexperiencia. Os presentamos a la nueva IP exclusiva de Nintendo, Splatoon.

Es un juego atípico desde sus inicios. Creado por varios desarrolladores jóvenes de la cantera de Nintendo en el EAD Group No. 2. Querían hacer algo nuevo, una vuelta de tuerca a los shooters y ya de paso crear una nueva franquicia que no fuera un “Zelda” o un Mario. Un toque de atención al resto de compañías de que se puede hacer cosas distintas. El hecho es que es todo un hito para Nintendo. Su primer shooter en tercera persona de las ultimas generaciones, una IP nueva (la última creada por EAD fue Pikmin hace 14 años) y un juego que se pone al día con el online.

Los creadores

Los creadores

Splatoon que nació de un brainstorming según cuentan los propios desarrolladores, aporta frescor. Algo distinto. No solo color y menos violencia explicita, eso ya lo hacia Plant vs. Zombies: Garden Warfare. Pero frente a un Garden Warfare que copia, o mejor dicho, traslada las mecánicas a un ambiente infantil, Splatoon, va más allá, pretende innovar. No es un shooter de yo contra el mundo, se centra en lo cooperativo.

A estas alturas del artículo os preguntareis pero Splatoon… ¿Cómo es? Pues es un juego de disparos, un shooter, donde nos batimos por equipos o individualmente con otros jugadores o contra la máquina. Tiene un divertido y graciosísimo contexto. Manejar a un personaje de una extraña raza de calamares humanoides llamados inklings, que pueden nadar y saltar en la tinta en modo animal (calamar) y disparar tinta de colores en su modo humanoide. El juego explota este simple concepto, pues gana el que mas superficie pinte, independientemente de los rivales abatidos. Aunque donde más luce, desde mi punto de vista, es en el modo single player donde el juego experimenta con mecánicas muy interesantes relacionadas con la tinta poniendo a prueba nuestras habilidades. También entra en acción las personalizaciones: ropa, armas y complementos de los más variado y con mucho estilo, que influye y se adapta a la forma de jugar respondiendo a un vasto grupo de jugadores, véase: camperos, kamikazes, tácticos, backdorinos, campingescopeteros y ratas sigilosas. De todo.

Las armas pues son un elemento muy importante que nos da un amplio abanico de opciones. Desde rodillos a pinceles, pasando por pistolas de agua que nada tienen que envidiar a las Super Soakers de nuestra infancia. También tenemos armas secundarias como granadas a modo de globos llenos de pintura, aspersores y minas. Y armas especiales como misiles UAV de tinta, transformaciones en supercalamar o barreras.

El juego se distribuye desde la plaza de Cromopolis, una ciudad con un gran parecido a el barrio tokiota de Harayuku. Aquí podemos comprar y customizar nuestro personaje. Además de disfrutar de varios minijuegos y retos y por supuesto del modo online y el modo un jugador. En la plaza también puedes escribir mensajes a la comunidad y pasarte con estilo mostrando a la peñita calamar tu SUAJ.

¡Ah! y también hay un yonki.

¡Ah! y también hay un yonki.

Pese a los temores de muchos (haters gonna hate) el online va con normalidad. Con algunos problemas puntuales pero por lo general con la misma rapidez que los grandes shooters. Las partidas son cortas y los emparejamientos se resuelven en cuestión de segundos. Por otra parte, la música es cojonuda, con una mezcla entre canción pop japonesa con concesiones punks hacia las guitarras sucias y bajos distorsionados. Una maravilla.

Cromópolis o Chromville. Nada que ver con el navegador de Google. ¿O si?

Cromópolis o Chromville. Nada que ver con el navegador de Google. ¿O si?

En el apartado de los contras está las escasez de mapas y modos. Hay pocas pantallas y de momento solo está desbloqueado el modo de gana-el-que-más-pinta y ni siquiera en su versión competitiva. Esta ausencia será completada con desbloqueos de contenido y una gran actualización en agosto, dijo Ninti. Aun así da la sensación que ha salido el juego a mitad, sin estar completado, y eso no mola.

En conclusión un gran juego con una gran idea detrás. Cocinado por gente joven que han dado una lección a los fósiles de Nintendo y les han llevado a un terreno desconocido para ellos. Nuevos experimentes, innovación sin mucho riesgo pero riesgo a fin de cuentas. Una nueva experiencia que enriquece el panorama de lanzamientos de 2015. Una incursión en los shooters y en lo online con un apartado músico y gráfico espectacular, marca de la casa. Un juego distinto, una primaveral brisa de aire fresco en otro año mediocre (en un genero gastado y saturado). Un brisa breve, como su duración. Un 8.

@samsks

Anuncios

2 comentarios en “Splatoon. Born to ink wild

  1. Pingback: MOBA ¿Good Game, Well Payed? | AZ GAMES

  2. Pingback: AZ te cuenta: Junio 2015 | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s