¿Qué debemos esperar de Total War: Warhammer?

Llevo jugando a la saga Total War desde el Rome Total War, (así, a secas, sin ningún “II” que le siga) y comprendiendo cómo se juega desde el Medieval Total War II. Paralelamente, y también desde una tierna edad, he tenido una enorme afición por las miniaturas que ha hecho que limpiar el polvo en mi casa sea una aventura.

Así que era cuestión de tiempo que se juntaran.la buena

Cuando llegó a mis oídos el anuncio del Warhammer Total War lo primero que pensé fue un rotundo “cojonudo” seguido de una pequeña reflexión en forma de “ya era hora”. Pero, después de ver el vídeo y descargar toda esa expectación que llevaba años dentro de mí, reflexioné sobre lo que acababa de ver.

Porque Creative Assembly ha hecho muchas cosas mal últimamente: ¿Qué es eso de poner la sangre en un DLC? y, es más, ¿qué es eso de poner DLC’s para todo? Desde el Empire Total War veo una deriva que no me gusta nada y juegos a los que he cogido gusto pero por los mods, no por el limitado juego original.

Pongamos de ejemplo el Medieval Total War II, según mi opinión el punto cumbre de los Total War. Venía un juego bastante completo, con sus facciones diferenciadas y era un pequeño juego de gestión dentro de uno más grande de estrategia. Esto se traducía en un apartado de estrategia en tiempo real para las batallas, con muchísimas unidades diferentes,  y uno de gestión por turnos, en el que existían tantos edificios diferentes que nunca tenías una ciudad parada. Estas cualidades eran elevadas si encima te instalabas mods como el Bellum Crucis, que añadía cientos de edificios, scripts y unidades al juego.

Le siguió el Empire Total War y el panorama se recortó enormemente. De la multitud de edificios diferentes quedaron cuatro muy diferenciados (civil, militar, ocio y naval) y había ciudades pequeñas que solamente tenían un espacio para construir, eliminando la progresión por número de habitantes que tenía el Medieval. La excusa era que se descentralizaban los edificios de las ciudades, pero lo que podías construir en los alrededores se limitaba a edificios que generaban dinero o universidades, porque mecánicas como la religión habían pasado a un patético segundo plano.

Las mecánicas que no me gustaron del Empire Total War se repitieron en el Rome Total War II (llegados a este punto he de reconocer que el Shogun II me lo salté porque soy un eurocentrista irredento y no me atraen los samuráis): poca variedad de edificios, en los que la única diferencia es un número a su lado, poca variedad de unidades. ¿Dónde han quedado las mecánicas de la saga?

Y que los agentes queden limitados a retrasar ejércitos o hacer que el enemigo genere un poco menos de dinero es lo de menos. Si me apuras también puedo perdonar lo limitadito en cuanto a reclutamiento y construcción. Pero lo que no puedo tragar es la política de DLC’s que está llevando a cabo Creative Assembly.

Como detalle que me hacía gracia del Medieval Total War II es que estaba totalmente traducido, solo que las unidades tenían acentos graciosos dependiendo de su cultura. Este detalle que hacía que los franceses o alemanes tuvieran acentos muy marcados me divertía y se ha perdido, hablando ahora las unidades en perfecto inglés.

Vender un juego que tiene cuatro facciones similares y lanzar las demás mediante DLC’s no es de recibo. Remitiéndonos otra vez al Medieval Total War II, teníamos un núcleo bien completito, añadiendo un paquete de expansiones que cambiaban totalmente el mapa original y sus mecánicas. En el Empire Total War, en menor medida porque ya empezaron a despuntar los packs de unidades, también se cumplía con las campañas peninsulares y la expansión del Napoleón Total War. Sin embargo, ahora tenemos DLC’s para que las batallas tengan sangre, DLC’s para desbloquear (porque están incluidas pero no jugables) facciones con las que jugar la campaña…

Asi que esas reflexiones me llevaron a analizar el tráiler. Y es que hasta ahora mi corazón estaba ocupado por el mod ruso Call of Warhammer, que cumplía todos los requisitos para contentarme: muchas facciones, muchas unidades, muchos edificios… mucha variedad. Pero el Warhammer Total War llega en un momento delicado en el que la propia compañía de miniaturas está en proceso de hacer “borrón y cuenta nueva” con su universo, cuestionada por muchos seguidores del hobby por su insaciable sed de dinero.

La unión de una compañía que ha dado la espalda a sus clientes con una a la que solo le importa ganar dinero. ¿Cuál es cuál? Realmente las dos han seguido políticas para exprimir el dinero a sus seguidores sin importarles mucho lo demás. El juego básico traerá cuatro razas únicamente (orcos, vampiros, imperio y enanos) de las más de 15 razas que tiene el juego de miniaturas. ¿Oléis eso? Es el olor de los DLC’s ¿Meterán unidades voladoras como dragones, pegasos o águilas? ¿Y meterán también cañones o monstruos enormes? ¿Habrá agentes que sirvan de algo? Personalmente no quiero hacerme demasiadas ilusiones y seguir con mi humilde mod ruso que, aunque es bastante inestable, tiene su pase.

El universo de Warhammer es muy rico en unidades, detalles y eventos. Sería una pena que el Warhammer Total War, después de tantos años de espera que hemos tenido los fans de ambas sagas, se quedara en un juego a mitad. La capacidad de decepcionar nunca se debe subestimar, como nos ha enseñado grandes lanzamientos –ejem- The Order 1886ejem.

De todas formas, he aquí alguien que seguirá de cerca las noticias que se publiquen del juego esperando que sea un juegazo que no decepcione ni a fans de la saga Total War ni a seguidores del hobby de las miniaturas.

1365162235322Lord Timothy Worsworth-Moriarty III

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué debemos esperar de Total War: Warhammer?

  1. Pingback: AZ te cuenta: Mayo 2015 | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s