Los 10 mods para recuperar la fe en la humanidad

skyrim mod

Sin duda vivimos en los tiempos del preludio al Apocalipsis. Primero Windows gratis y ahora mods de pago. ¿Qué sigue? ¿Half Life 3 anunciado en el E3? ¿Y exclusivo para la nueva consola de Nintendo? Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtag. LA noticia de estos días ha sido, sin embargo, la implementación y pronta retirada de mods de pago para Skyrim en Steam. Aunque Valve se retractó de este experimento, no hay que olvidar algo que en el anuncio original dejaron claro: Skyrim sólo sería la avanzadilla de este nuevo servicio. Posteriormente dejaron entender que volverían a intentarlo en el futuro con otro ¨producto¨ que no tuviera la misma carga de comunidad modder ya establecida (en mi humilde opinión, sospecho que lo harán de entrada con un juego propio, que todas las señales indican será Left4Dead 3).

En todo caso, toda una serie de periodistas, bloggers, desarrolladores y modders han dado ya muchos buenos argumentos tanto a favor como en contra de los mods de pago, que aquí no vamos a tocar porque no queremos ser redundantes (Pero que con total libertad podemos discutir en los comentarios). Todo parece indicar que esta nueva tendencia se irá implementando poco a poco, lo queramos o no. En este espacio vamos a recordar diez de los mejores mods que han agraciado nuestras pantallas de ordenador a través de los años, todos ellos fruto de esfuerzos increíbles alimentados sólo por la pasión y el empeño de un puñado de fans y una comunidad basada casi enteramente en la solidaridad. Me abstendré de mencionar los archiconocidos (Counter-Strike, DotA, DayZ, etc.), aquellos que no necesitan ya más publicidad.

The Dark Mod

Si el último juego de Thief os dejó con un vacío en el corazón que sólo se puede llenar despojando mansiones de todo lo que no esté pegado al suelo, este es vuestro mod. The Dark Mod empezó como una modificación total de Doom 3, aprovechando la ambientación tenebrosa de este último y aplicándola a un contexto y un sistema de juego al estilo de Thief. Hoy, TDM no es sólo un juego en sí mismo (la última versión ya no requiere tener Doom 3), sino también un conjunto de herramientas que permiten crear misiones y hasta campañas enteras en el mundo ideado por estos modders, un mundo muy similar al de Thief pero que sólo comparte el contexto steampunk medieval, sin los personajes ni la trama original del juego de Looking Glass. La descarga de este mod contiene un tutorial y unas cuantas misiones de prueba, así como una interfaz que permite descargar e instalar individualmente las misiones que queramos jugar.

The Third Age – Total War

La serie Total War es una de mis favoritas, y antes del lanzamiento de Empire y la consecuente popularización del DLC se caracterizaba por tener una comunidad modder increíblemente dedicada (aún la tiene, a pesar de las restricciones impuestas por los desarrolladores). De todos los mods que han aparecido hasta hoy para estos juegos, The Third Age es, sin duda, el más completo y el más extenso. Se trata de una conversión total de Medieval II Total War: Kingdoms al mejor juego de estrategia en el universo del Señor de los Anillos, con batallas épicas de cientos de unidades, un enorme mapa de campaña y gran variedad de facciones, cada una con su estilo particular. Este es el juego que todos teníamos en mente cuando EA anunció La Batalla por la Tierra Media, y vale la pena no sólo para los fans de Tolkien, sino para todos los que busquen un nuevo juego de estrategia en el hundir horas y horas y horas…

Star Wars Requiem

Star Wars Requiem es un mod para Sins of the Solar Empire, un juego de estrategia espacial al estilo Homeworld, que reemplaza todas las unidades y planetas del juego original por las del universo muy, muy lejano de Star Wars. Podemos elegir entre la Rebelión y el Imperio e intentar conquistar la galaxia a través de la guerra o la diplomacia. La primera es la mejor opción, claro está, porque la gracia de SotSE es la escala épica en la que se llevan a cabo las batallas espaciales, y en Requiem ver el choque de las flotas imperial y rebelde en esta magnitud (algo que se echaba en falta en Star Wars: Empire at War) es algo que puede llegar a producir un nerdgasmo en cualquier friki.

The Stanley Parable

Este es uno de esos casos (cada vez más comunes) en el que un mod es tan bueno, tan original y exitoso, que los modders deciden echarle un poco más de esfuerzo y lanzarlo como un juego aparte. The Stanley Parable empezó como una pequeña modificación de Half-Life 2 en la que controlábamos a un tío llamado Stanley en una parábola interactiva sobre la ilusión de la elección y la narrativa en los videojuegos de hoy, todo narrado por un GLADoS masculino con una voz desesperantemente relajante que nos va indicando lo que debemos hacer (si queremos) y las consecuencias de nuestras elecciones. El diálogo (monólogo, mejor dicho) está cargado de humor negro y tiene como objetivo jugar con nuestra mente. Obviamente, el mod no tiene la extensión de la versión de pago, pero sí contiene todos los elementos que hacen de este, más que un buen juego, una experiencia que vale la pena.

Black Mesa

¡Oh, Half-Life! ¡Lo que soportamos tus abnegados fans! Hace ya nueve años desde la última vez que nos dignaste con tu regia presencia, nueve años en los que hemos tenido que mendigar cualquier mísero detalle con el que nos honrase tu profeta Gabe Newell. El 2012 nos ofreció un respiro, sin embargo, con el lanzamiento del legendario Black Mesa. Esta conversión del Half-Life original al motor gráfico de la segunda parte venía siendo desarrollada ya desde el 2004 y hasta se llegó a creer que se había convertido en vaporware, pero apareció sorpresivamente hace un par de años. Y la espera valió la pena. Black Mesa logró mejorar al original en muchos aspectos, cargándose las partes del juego más tediosas y reemplazándolas por escenarios completamente originales. Es casi como jugar Half-Life nuevamente por primera vez. Incluso Valve quedó impresionada con el resultado ya que, luego de ser uno de los primeros juegos aceptados en el sistema Greenlight, anunció que permitiría poner a la venta una versión de pago de Black Mesa en Steam. Sin embargo, el lanzamiento del 2012 se hizo sin la parte final de Half Life, cuando Gordon Freeman viaja a la dimensión Xen, que los modders dicen será implementada posteriormente.

Brutal Doom

Sale el 5 de junio. Requiere cualquier versión de Doom. Nada más.

Misery

STALKER (da pereza ponerle los puntos) es el primo ruso de Fallout, que cambia el sentido del humor y la ambientación western del primero por la desolación y el ambiente deprimente que asociamos con el desastre de Chernóbil. Misery coge esta premisa y se la lleva a Silent Hill y a Lordran, donde la deja abandonada con una cuchara como única arma y un libro de José Luis Corral como único alimento. Este mod no sólo mejora el apartado gráfico y la IA del juego original, sino que convierte a STALKER: Call of Pripyat en un survival horror en el sentido más literal; necesitaremos dormir, beber y comer (teniendo en cuenta las kilocalorías necesarias) para sobrevivir. Misery obliga a considerar cada paso y a estar pendientes de todos los peligros que nos rodean y el resultado es un mundo y un nivel de inmersión únicos.

A Game of Thrones

Crusader Kings 2 es otro de esos juegos de Paradox aptos sólo para aquellos que estén dispuestos a llevar lo equivalente a un curso de FP únicamente para aprender a jugar, pero vaya si vale la pena. El mod A Game of Thrones reemplaza el detallado mundo medieval del original con el mundo fantástico ideado por GRR Martin. Los complejos sistemas de los que hace gala CK2 son ideales para revivir los entramados políticos característicos de Juego de Tronos, ya sea mandar a matar a tu hermana para favorecer a otro heredero de tu casa o casarte con ella porque eres un asquerosillo, este mod te lo permite. Esto lo convirtió sin duda en el mejor juego basado en el mundo de Poniente, al menos hasta antes de que entraran al negocio de JdT los genios de Telltale.

Just Cause 2 Multiplayer Mod

Habréis notado seguramente la ausencia de mods multijugador en esta lista, y esto es que se debe a preferencias personales… Bueno, esta es la excepción. Si habéis jugado a Just Cause 2 sabéis de lo que se trata: un mapa gigante en el que somos libres de sembrar la destrucción y el caos como nos dé la gana (también hay misiones, pero son lo de menos). Pues este mod conserva todo esto, agrega a la ecuación más jugadores humanos (hasta mil en un solo servidor) y les dice: ¨Adelante, jugad, JUGAD¨. El nivel de destrucción y explosiones al que se llega es capaz de dejar a Michael Bay en posición fetal, rogando por la paz de su Dios.

The Sith Lords Restored Content Mod

La opinión popular es que el primer Knights of the Old Republic supera a la secuela, pero esta opinión popular se va a la mierda cuando entra a la discusión este mod. KOTOR2 es famoso porque los desarrolladores de Obsidian lo lanzaron sin haberlo terminado, lleno de bugs y muchas misiones que se fueron al tacho. Bien, TSLRCM recupera todo ese contenido que Obsidian nunca llegó a incluir y arregla los bugs, dando como resultado la versión definitiva de este juegazo. Como überfan de Star Wars reconozco que aquí puedo no estar siendo imparcial, pero de los cientos de juegos que hay en esta franquicia, me parecer que este es el mejor. Diría incluso, uno de los mejores RPG de la historia. Ningún otro juego me ha hecho cuestionar de tal manera la causa a la que sirvo y que en un principio me pareció la correcta, ni mucho menos el carácter que suele ser tan estrictamente blanco y negro de los Jedi y los Sith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s