Estás con nosotros o estás contra nosotros

“Estás con nosotros o estás contra nosotros”. Este es el lema básico que cumple, la industria del videojuego. Una industria muy poderosa que ejerce sin tapujos de lobby de maneras más o menos sutiles al más puro estilo House of Cards. ¿Pero cómo ejerce este poder? Por un lado los medios de comunicación especializados han acabado dependiendo de la publicidad de las desarrolladoras, por lo tanto ante una eventual retirada de su publicidad se quedan sin ingresos. Por otro lado con los llamados “maletines” una amplia gama de ofertas: juegos gratis, viajes, dinero, publicidad garantizada, y el mantenimiento de buenas relaciones que permitan entrevistas y exclusivas. De estas dos maneras controlan la prensa del videojuego.

Si lo que quieres es tener una página o revista de videojuegos más vale que te lleves bien con la industria porque si no no tendrás dinero ni para pagar los servidores. Es más a la industria parece que le molesta la critica y el análisis de videojuegos porque en los últimos lanzamientos ni siquiera tienen la deferencia de mandar los juegos a los medios para que puedan tener el análisis el día del lanzamiento como era habitual. Prefieren gastar esos recursos en youtubers, estómagos agradecidos serviles que les garantizan visitas y publicidad sin un ápice de critica.

Foto-Intercambio-maletin

Así que por un lado tenemos ese poder absoluto ejercido sobre la prensa y por otro lado ese intento de sustitución de la prensa tradicional por youtubers. Cualquier disidencia es castigada con el ostracismo. Ya no descuelgan los teléfonos. Eres persona non grata por ejercer tu libertar y realizar un análisis o critica que no le gusta a los publishers.

El último caso ha sido el de Anait Games, una de las mejores páginas de videojuegos caracterizada por darle un trato distinto a la critica de videojuegos. Íntegros, alternativos, cultos, honestos, siempre han marcado una linea roja con la industria. Y esto a la larga les ha pasado factura. Anait Games tiene una gran comunidad de fieles que les sigue y les quiere por esa visión alternativa y esa integridad periodística; por este motivo, nunca han querido introducir publicidad intrusiva que moleste al usuario. Esto, sumado a que no les ha temblado la mano de criticar a cualquier juego que se lo mereciera (cuando otras páginas ponían altas notas a juegos deficientes), les ha alejado de la financiación de las empresas de videojuegos. “Estás con nosotros o estás contra nosotros”. ¿Criticas nuestros juegos? ¡Apáñatelas sin publicidad!

maxresdefault

Así que en Anait se han visto forzados a ser pioneros y lanzar una campaña de Patreon con resultado bastante positivo. Demostrando que haciendo las cosas bien, luchando y tratando a sus seguidores como seres humanos inteligentes y no como consumidores sin criterio, se puede luchar contra el ostracismo de la publicidad. Así que como decía Def Con Dos “Fuente ovejuna contra el comendador, hoy no seré yo el perdedor”.

PD: Puede que os sorprenda que desde aquí se haga una defensa de otras páginas. ¿Por qué dais la cara por otra gente, otro proyecto? Porque en este mundo hay espacio para todos y nuestra admiración hacia ellos va mucho más allá de nuestros propios intereses. Hay que ayudarse. Pese a lo que nos intentan inculcar los grandes poderes, la competitividad no debe ser pelear entre los seres humanos sino con nosotros mismos para mejorarnos instrospectivamente y dar lo mejor de nosotros mismos. La unión hace la fuerza.

#salvemosanait

@samsks

Anuncios

2 comentarios en “Estás con nosotros o estás contra nosotros

  1. Pingback: AZ te cuenta: Marzo 2015 | AZ GAMES

  2. Pingback: MOBA ¿Good Game, Well Payed? | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s