Hatred, ¿el videojuego más violento de la historia?

hatred1Antes de nada, ahora que parece que las aguas se han tranquilizado en cuanto a lo que este videojuego nos referimos, quizás habría que preguntarse en primer lugar: ¿qué es Hatred?

La respuesta corta sería: ponte en el papel de un  auténtico asesino de masas.

Y claro, con esta expectativa ya de por sí, la historia de este videojuego no iba a quedarse en una mera anécdota. Pero bueno, ya que hablamos de homicidas en potencia, hagamos como el bueno de Jack y vayamos por partes.

Nos remontamos a octubre del año pasado, justo a pocos días de que fuera cancelada la charla que iba a realizar Anita Sarkeesian de Feminist Frecuency (asociación centrada principalmente en el machismo en los videojuegos) en la Universidad de Utah. Donde las autoridades fueron advertidas de una posible masacre sino se suspendía el evento a través de varios mensajes anónimos del tipo: “Tengo a mi disposición un rifle semi-automático, varias pistolas y una colección de bombas de tubo”. Pues con esta polémica aun coleando, los chicos de Destructive Creations sacarón a la luz el trailer de un proyecto que tenían entre manos con el nombre de Hatred, y que no dejó a nadie indiferente, creando mucha polémica y discusiones a través de portales y webs de todo tipo, y dejando su huella sobre todo en Twitter y YouTube.

El juego parecía tenerlo todo: violencia, sangre, matanza indiscriminada… y un lenguaje  y mensaje que dejaba ver un total desprecio por la vida humana. No hay más que escuchar las declaraciones del propio protagonista del videojuego, “My genocide crusade begins here”. Y las de los creadores: “en tiempos en que muchos juegos buscan ser educados, coloristas y politicamente correctos, e intentan ser arte antes que simple entretenimiento, queríamos crear algo en contra de la tendencia, algo diferente, algo que podría darle al usuario un puro placer jugable. Así nació Hatred”

Y yo me pregunto, ¿es Hatred un videojuego tan criticable? Ya no me meto en si es un juego que me gusta o no, o si merece la pena o no. Entre otras cosas porque sería muy falso por mi parte juzgar un videojuego, sea de la temática que sea, sin comprobar antes su jugabilidad. No sería la primera vez que se da mucho bombo a un juego y luego acaba saliendo incompleto o roto. Y ya sabemos todos que Steam hace tiempo que bajó el listón de los videojuegos que promociona. Pero volviendo a la pregunta, no se hasta que punto Hatred es tanta novedad en cuanto a lo de matar inocentes se refiere porque no son pocos los casos en los que se da esta tesitura, y no solo en videojuegos independientes, véase Grand Theft Auto V, Postal 2 o la tan criticada en su momento escena del aeropuerto de Call of Duty: Modern Warfare 2.

duty MW2

 ¿Es acaso este videojuego “peor” (más diabólico que dirían algun@s) que los demás? ¿El hecho de que en otros videojuegos te den razones que justifiquen la muerte de inocentes y este no, los hacen más moralmente aceptables? Yo lo dejo como reflexión a tener en cuenta. Pero si queréis ahondar más en esta idea, os recomiendo el artículo de samsks: ¿El hecho de tener un arma en la mano legitima apretar el gatillo?

Siguiendo con el periplo de Hatred, al poco de salir el trailer y darse a conocer el videojuego, Epic Games se desentendió y declaró que aunque Destructive Creations estaban haciendo uso de su motor gráfico, estos debían eliminar el logo de Unreal Engine 4 del mismo: Epic Games no está involucrada en el desarrollo de este juego. Unreal Engine 4 está disponible para el público general y para uso dentro de los términos que permite la legalidad. Nosotros no realizamos ningún tipo de control creativo o censura sobre los proyectos que lo utilizan. Aún así, el vídeo está usando el logo de la marca Unreal Engine 4 sin el permiso de Epic, por lo que hemos pedido que se elimine de todo el márketing asociado con este producto.”

Y ahí quedó la cosa, tras todas las críticas y demás parecía que el juego seguía adelante y ya empezaban a anunciarse fechas definitivas. Hasta que a mediados de diciembre, y pillando a todo el mundo por sorpresa (incluso a los mismísimos Destructive Creations), Valve decide retirar Hatred de Steam Greenlight. La gente en los foros se vuelve loca, alabanzas por un lado y críticas por otro. La palabra censura resuena por doquier. Pero todo esto no dura mucho, pues menos de 24 horas después Steam Greenlight recupera el juego para su biblioteca, y si te he visto no me acuerdo. Incluso los chicos de Destructive Creations publicaron un correo en el que el mísmisimo Gabe Newell  (jefazo de Valve/Steam y billonario a partes iguales) decía que el juego volvería a la plataforma digital de Valve, y así fue, para poder ser votado y en un posible futuro poder venderse a través de Steam.

gabe-newell-minigun

 ¿Qué fue lo que pasó exactamente? ¿Censura a causa de la presión social y posterior arrepentimiento? ¿Presión por parte de los fans para que volviera el juego? ¿O una jugada de marketing para dar más bombo a todo lo que se había creado a partir de este juego?

La resolución de todo esto es que a día de hoy el juego ya está en Steam y con fecha de lanzamiento para el segundo trimestre de 2015.

Es posible que no hubiera hecho falta tanto revuelo, o sí, para dar a conocer este juego. Pero lo que no se puede negar es que Hatred ha creado mucha controversia y sobre todo una cosa que mueve mucho en este tipo de temas, mucho morbo. Sería hipócrita por mi parte negar que a mi también me ha causado una cierta curiosidad e incluso atracción como no me pasaba con un juego de este tipo desde el censurado Thrill Kill de PSOne.

Bueno, ustedes decidirán, al fin y al cabo el juego no se ha censurado y se ha considerado Adult Only en USA. ¿Significado? Pues que tiene muerte y armas, pero pechos ninguno.

@jorchoRoroncho

Anuncios

4 comentarios en “Hatred, ¿el videojuego más violento de la historia?

  1. Yo me lo apunto en mi lista de jugarés. Uno esta ya tan acostumbrado a las matanzas hoy en día por Internet, películas, periódicos, noticieros…que ya…méh.

  2. Lo que realmente me molesta de las críticas de este juego son aquellos que dicen (como bien han explicado anteriormente) que los videojuegos incentivan a la violencia.
    Yo a continuación quiero expresar mi opinión.
    Muchas personas creen que este tipo de juegos no deberían ser publicados y comercializados debido a crearan una tendencia violenta en las personas, sobre todo en los mas jóvenes…
    Ahora bien este tipo de juegos vienen con una recomendación edad de PEGI 18, a esa edad se supone que se es lo suficientemente maduro como para saber lo que estoy comprando, de que va el producto. Si padres se quejan de que sus hijos pueden volverse violentos, psicópatas… o cosas por el estilo, ¿Por qué dejan a estos comprarse un juego recomendado para mayores de edad?
    Es sentido común… seguro que ningún padre lleva a su hijo de 9 años a ver una película de SAW (por ejemplo)
    Pues lo mismo con los videojuegos…
    Los videojuegos no incentivan a la violencia… lamentablemente el ser humano es violento por naturaleza.

    • Totalmente de acuerdo en tu análisis Raúl. Aunque lo más inquietante de este juego es si es apología neonazi por la filiación de sus creadores a grupos de extrema derecha polaca. De todas formas aun no se sabe mucho del juego, lo que está claro que toda esta polémica le está dando una publicidad gratuita inmerecida.

  3. Pingback: AZ te cuenta: Febrero 2015 | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s