Cops & Thugs… At night!

07abc2b0b53217f73c4c58959d506b55_large

Que desarrolladores locales hagan buenos juegos ya no es noticia. El hecho de que los dos creadores del juego que os vamos a hablar a continuación sean barceloneses es puramente testimonial. Más aun cuando su carrera profesional se está desarrollando fuera de nuestras fronteras. Cops & thugs es un juego indie, creado por Albert Castro y Damià Ferrer. Indie no por moda ni por pose, simplemente es un juego que han cocinado ellos mismos, con su tiempo y su dinero. Es un juego en principio ideado para las plataformas de Apple y con idea de extenderse a Android y quien sabe si a otros sistemas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero, es apenas el segundo párrafo del artículo y ya sabemos lo que estaréis pensado: “joer, el enésimo artículo sobre un juego indie para móviles, genérico y sin ningún tipo de interés, voy a dejar de leer y darle a refrescar en mi muro de facebook/twitter. ¡¡MEEEC!! ¡¡ERROR!!. En las siguientes lineas os voy a intentar convencer de por que debéis prestar atención a este juego y continuar leyendo el artículo.

No es oro todo lo que reluce en el mundo del desarrollo “indie”. Muchos juegos independientes son meros clones de otros de mayor éxito, juegos mal planteados y juegos que nunca llegarán a buen puerto y que si lo hacen son completamente irrelevantes. Pero ¿Qué es lo interesante de los juegos indies? Normalmente por falta de presupuesto y de experiencia los desarrollos independientes son de peor calidad que cualquier gran producción pero tienen un valor, el de la innovación, el de proponer mecánicas, narrativas o diseños distintos. Pues bien Cops & Thugs… At night! es uno de estos juegos con aspectos novedosos y relevantes.

Vayamos a lo importante, el juego, su propuesta y sus mecánicas. Cops & Thugs… At night! es como dicen sus creadores un juego de memoria y habilidad. La idea es sencilla. Deslizando el dedo (o el ratón) a través de la pantalla, el jugador tiene que ayudar a completar un robo a un simpático ladrón, pero como todo en esta vida no es tan fácil. A principio de cada nivel podemos ver como es la sala donde se desempeñará la sustracción. En ese momento debemos planear bien nuestra estrategia y quedarnos con la disposición de todos los elementos de la sala porque en el momento en que comienza el robo estaremos totalmente a oscuras.

3a6b355517470d6a1bc63ad97a8e5e3a_largeUn ejercicio poderoso de memoria visual. Al colisionar con objetos somos detectados por el ruido y nuestro robo finalizará. Conforme avanzan los niveles la dificultad aumenta con objetos, guardias, animales, y otros sistemas de seguridad móviles o estáticos que nos harán replantearnos la manera de completar el nivel. Como dificultad añadida hay tesoros repartidos por el nivel y nuestra puntuación dependerá de recogerlos, lo que nos hace memorizar todavía más elementos de la pantalla e incrementar las posibilidades de ser detectados. Además más adelante una serie de perks y recompensas facilitarán el completar el nivel para los jugadores menos habilidosos y que puede variar la experiencia de juego.

Creemos que  esta de memorización del nivel, es algo bastante novedoso y de cierta relevancia. Ya habíamos visto algunas ideas similares en un minijuego de los que componen Nintendoland: Yoshi’s Fruit Cart. En una mecánica parecida teníamos que guiar a nuestro personaje hasta la salida trazando el camino en la pantalla táctil sin ver los tesoros (frutas, como no, vamos montados en un Yoshi). Si bien Cops & Thugs añade un punto más de memorización pues en Yoshi’s Fruit Cart siempre se tiene constantemente la referencia en la pantalla del televisor.

Por todas estas razones queremos creer que Cops & Thugs… At night! va a ser un oasis dentro del hipersaturado mercado de los juegos para móviles. De todas formas tendremos que esperar a abril cuando saldrá la versión final del juego. Mientras tanto podéis jugar a la demo gratuita. Y estad atentos porque pronto lanzarán una nueva campaña de kickstarter con la que pretenden ganar fondos para darle el ultimo empujón al juego y empezar a hacer los ports a otras plataformas. Podéis escuchar también nuestra entrevista a Albert en No es otro estúpido podcast.

b081ffcfe97307bc876935a27aef78db_large

Podéis jugar a la demo clicando en este enlace http://www.copsandthugsgame.com/?menuId=1

PD: Lo que yo me pregunto es… Albert, Damià, ¿Para cuando una versión completa para navegadores y así es compatible con Wii U? : p

@samsks

Anuncios

Un comentario en “Cops & Thugs… At night!

  1. Pingback: AZ te cuenta: Febrero 2015 | AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s