Breve análisis de Far Cry 4

análisis far cry 4

Aunque la imagen de cabecera parezca una broma (cierto toque de humor si que tiene) no está alejado de la realidad de lo que extraemos al analizar Far Cry 4. El juego desarrollado por Ubisoft no se ha alejado ni un centimetro de la receta que hizo triunfar a su antecesor Far Cry 3. ¿Por qué cambiar algo si funciona a la perfección? Este axioma es precisamente lo que paradojicamente hace mejor y peor a Far Cry 4 al mismo tiempo.

Es un juego cojonudo porque es idéntico a su anterior. Ya lo dice la imagen. Far Cry 4 es un Far Cry 3 con montañas y elefantes. Para ser honestos si que añade un par de mecánicas nuevas como la escalada y sobretodo pule muchos detalles del anterior, como una opción de conducción automática vehículos aéreos, menor perdida de tiempo a la hora de aceptar misiones o de crear jeringuillas. Todo detalles, nada que destaque pero lo suficiente para que los jugadores que hemos jugado al anterior lo agradezcamos.

Por otra parte, la falta de innovación y de riesgo le resta puntos al que podría haber sido un juego más que excelente. Es continuista hasta el extremo. En muchas ocasiones sentiremos que ya hemos vivido las situaciones que nos plantea el juego por haberlas realizado ya en Far Cry 3.  Lo malo es que mientras la anterior entrega planteaba una historia y un guión muy atractivo (en mi opinión excelente) en Far Cry 4 hace aguas. Brody de Far Cry 3 era un turista, un aventurero, amante del deporte extremo, con entrenamiento físico previo y con conocimiento armamentístico. Además la historia te hacía empatizar tanto con los intereses de la isla como con los del personaje. Sin embargo Ajay Ghale de Far Cry 4 es un turista, un hijo obediente que vuelve al país de origen de su madre a cumplir su ultima voluntad, pero que sin embargo sin entrenamiento previo saber rapelar, manejar todo tipo de vehículos y armas y está dispuesto a arriesgar su acomodada vida por un puñado de montañeses extraños.

En fin, que es cojonudo un grandísimo juego, es divertido, es grande es un Far Cry 3 dopado en la montaña, pero ¡OJO! toque de atención a Ubisoft: esta exitosa formula no volverá a funcionar una tercera vez, o hay cambios o el juego se hundirá por repetitivo y poco innovador. Esperemos que no sea así. ¡Larga vida a Far Cry! ¡Larga vida a Kyrat, a los Rakyat, a las islas Rook y a la gente de Ubi cuando lo hacen bien (cosa extraña últimamente)!