Breve análisis de Bayonetta 2

Bayonetta-2

Bayonetta 2 era uno de los juegos más esperados de 2014. La primera entrega fue un gran éxito, especialmente, para un grupo reducido de jugadores, entre los que me encuentro, con gusto por los juegos exigentes y concretamente por los hack & slash.

Para el que no lo sepa hack & slash es el nombre que se le da a un genero concreto de videojuegos. Es un tipo de juego basado en los combates, normalmente combates con algún tipo de arma contundente o de filo y que normalmente se combina con otros géneros. Si sumas esto a un personaje hipersexualizado que critica de manera hiperbólica el sexismo con grandes dosis de exageración y humor, tenemos Bayonetta.

La segunda entrega no se queda atrás. En TODOS los sentidos es mejor que su predecesora. Más ritmo, mejores gráficos, estabilidad total de la tasa de frames, más velocidad, más exigencia, mejor control, una historia más interesante y rica, más humor, más momentos épicos, más enemigos, más jefes finales, más sensación de reto, más trajes y desbloqueables. Más platino.

bayo guayo

Pero… ¿si es tan bueno en todo, por que no estamos pidiendo como locos que sea proclamado como mejor juego del año 2014 (Game Of The Year 2014)?

El único problema de Bayonetta 2 se llama DmC: Devil May Cry (2013). Éste último, desarrollado por Ninja Theory y distribuido por Capcom, supo leer muy bien lo que un jugador de hack & slash de 2013 quería, al igual que lo hizo Bayoneta en 2009-2010. Si la primera entrega del juego de Platinum Games dejó estupefacto a todo aquel que lo jugó fue porque, pese al toque de humor y la hipersexualización del personaje, era un juego serio, rápido, innovador y sobretodo exigente. Vino a revindicar que otro tipo de juego es posible, un juego que requiere de habilidad como lo eran los juegos con los que nos criamos de pequeños. Sin duda DmC aprendió de Bayonetta y aplicó sus puntos fueres a su juego pero además añadiendo ciertos detalles que permiten adaptarse a la vida que tenemos los jugadores actualmente. Tan sencillo como un botón directo para saltar las numerosas cinemáticas y una opción para repetir desde el último punto de control, amén de divertidos nuevos niveles de dificultad desbloqueables como el modo cielo e infierno (matas y mueres de un toque) o infierno e infierno (mueres de un toque pero ¡ay! los enemigos NO), y armas con mecánicas y combos elegidos con buen criterio. Sin olvidar la posibilidad de jugar partidas cortas de 15, 30 o 60 minutos según la disponibilidad del jugador.

bayonetta-vs-dmc-yukikaseni-devil-may-cry-dante-slayers-in-company-guns-amp-amp-swords

Por estos pequeños detalles, y en contraposición, Bayonetta 2 me deja un sabor agridulce. Bayonetta 2 es un título de altísima calidad, en 2012 hubiera sido el “juego del año” pero hoy en día se echa en falta algunos detalles que destacan por su ausencia. No ha sido tan exquisito rejugarlo como lo fue en DmC. No siento esa sensación de control absoluto que tengo dentro del juego de Capcom. Aun así, Bayonetta 2 es un juego de sobresaliente, una excelente decisión de compra, un juego que envejecerá bien. Rejugable, con decenas de horas de diversión. A Bayonetta 2 simplemente le ha pasado lo que a todos los campeones al defender su titulo ¡Qué difícil es manternerse en lo alto! ¡Qué difícil si desde abajo vienen otros que nadie esperaba haciendo bien las cosas! ¡Larga vida al hack & slash, a Bayonetta, a Platinum Games y a Ninja Theory (haciendo las cosas tan bien que han conseguido desestabilizar a la reina de este maravilloso género)!

@samsks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s