Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze

chopeo tropical

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es el último gran juego de Nintendo para Wii U, desarrollado por norteamericanos de Retro Studios para la Gran N. Este equipo ya había conseguido relanzar la franquicia con el aclamadísimo Donkey Kong Country Returns  una obra de maestría técnica y visual que sin duda está en el top 5 de los mejores juegos de la generación anterior. Esto mismo es el punto de inicio del análisis. DKC: Tropical Freeze es continuista con su predecesor, para bien y para mal.

El juego es un plataformas de toda la vida, como tantos otros juegos de Donkey Kong, exceptuando la incursión en el 3D de Donkey Kong 64. Manejamos al famoso gorila Donkey Kong que ¡oh sorpresa! tiene que luchar por recuperar sus plátanos robados, esta vez contra animalillos norteños disfrazados de vikingos. Esta es otra característica del juego, su ambientación y su diseño de niveles, dividido en mundos de unas 10 stages, que añade un matiz visual extra al mundo selvático de los Kong, haciendo un interesante efecto visual entre dos mundos tan distintos, el tropical y el ártico.

El diseño es, como siempre en Nintendo, excelente. Grafismo muy bien cuidado, personajes simpáticos, carismáticos y peludos. El diseño de niveles es variado, colorista y vistoso: junglas, cuevas, manglares, la sábana, templos sumergidos, una gran variedad que juega con diferentes mecánicas necesarias para avanzar pantalla a pantalla. No peca de repetitivo pero sí de poco innovador respecto al juego anterior.

Técnicamente el juego es estable manteniendo siempre una tasa correcta de frames por segundo y gráficos HD que le dan un aspecto increíble a la franquicia. Si bien es verdad que el juego no exprime al 100% la resolución que aguanta la consola quedando un poco por debajo.

Otro toque Nintendo y que no falta en este juego son los guiños y detalles dedicados a los fans. En el juego aparecen viejos conocidos de la familia Kong que recordemos que en este juego puedes manejar a Donkey, Diddie, Dixie y el viejo Kranky. Los regalos vienen en forma de imágenes de concept art, música y dioramas un detalle para los completistas que vayan a por el 100% 200% del juego.

donkey-kong-country-tropical-freeze-22

Tampoco le falta al juego un modo multijugador similar al de DKC: Tropical Freeze o al de los últimos Rayman: simplemente dos jugadores sobreviviendo para llegar a la meta y conseguir todos los secretos.

La última pata de este juego es la dificultad. Es un juego difícil, un juego que te reta, no es un paseo por la jungla, un reto mayor que el resto de plataformas convencionales. El juego te ayuda con objetos que puedes comprar en la tienda de Funky Kong pero si no tienes mucha habilidad pronto te quedaras sin dinero. Para complicar aún más el juego te reta a conseguir todas las pantallas al 100% consiguiendo todas las piezas del puzle y reunido las 4 letras de la palabra KONG, muchas de ellas están escondidas o requieren de mucha habilidad para recogerlas. Conforme va avanzando el juego, la dificultad se complica (el juego tiene una excelente curva de dificultad) y los checkpoints son cada vez más escasos. Mención especial se merecen los templos secretos, realmente complicados y carentes de checkpoint al igual que el modo difícil del juego que se desbloquea al conseguir el 100% y que te reta a volvértelo a pasar sin objetos, barriles ni checkpoints y muriendo al primer toque. Dificultad japonesa.

donkey_kong_country_tropical_freeze_rocket

En resumen Donkey Kong Country Tropical Freeze es un gran juego, cumple tanto para los nuevos jugadores como los de siempre, su diseño es excelente en todos los apartados y  sin duda le dedicarás horas y horas de diversión; si bien su gran pecado es la falta ambición, es continuista y nos da la sensación de que lo que muestra ya lo hemos jugado. Ninguno de los grandes juegos de la historia han sido grande por hacer lo mismo que el resto, sino todo lo contrario, por innovar y dar al jugador una formula conocida pero novedosa al mismo tiempo. Por ello, a título personal, califico este juego como recomendable, un notable alto.

2441257-memes

Un comentario en “Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze

1. Pingback: Mejores juegos del 2014 según la redacción de AZGames | AZ GAMES