Breve análisis sobre South Park: La vara de la verdad

south-park-la-vara-de-la-verdad

South Park: La vara de la verdad ha sido para nosotros la gran sorpresa de este mes. El juego desarrollado por Obsidian y distribuido por Ubisoft llevaba sonando en las noticias desde hace meses pero en ningún momento despertó mis ganas de jugarlo.

No fue hasta que nuestro gran amigo y colaborador ocasional @luisicorl se pasó por casa, emocionado y  defendiendo que el juego era una maravilla, cuando decidí probarlo y… allí comenzó la magia.

Sin título2

No jugaba a un South Park desde aquel de la PlayStation en el que tirabas bolas de nieve y desatascadores contra apacibles pavos y vacas; y la serie hace unas cuantas temporadas que no la veo regular aunque sí circunstancialmente. Aun así como todos los que vivimos la adolescencia en los años 2000 soy un gran fan de la serie y he disfrutado enormemente con su humor siempre ácido y brutalmente crítico.

Pues bien, esta introducción es por una razón: al jugar a South Park: La vara de la verdad tendrás la impresión de estar en un capítulo interactivo de la serie. Los guiños y cameos son constantes. No da la impresión de que es un juego ajeno a la serie, todo lo contrario, es perfectamente un capítulo más de la última temporada.

Sin título6

La historia, como un capítulo más, trata de la llegada de un nuevo vecino al pueblo de South Park (ese eres tú). Allí comienzas a hacer amigos y conoces a los niños de South Park que están inmersos en un juego en el que se visten de caballeros, magos y demás mandangas de la fantasía medieval y se pelean divididos en dos facciones para tener el control de la vara de la verdad. De este pretexto se crean todas las mecánicas de combate que son las típicas de un RPG. El juego en sí es una mezcla entre género de aventura y un RPG, con quest (misiones), objetos y subida de niveles típicos de los juegos de rol; lo suficientemente simple para que sea accesible a todo el mundo pero con cierta profundidad que deja espacio a la estrategia y la planificación para el que así lo quiera.

Sin título

Pero en fin, lo bueno, bueno, bueno del juego es el humor. Situaciones absurdas, humor fino, crítica social, coñas ambientadas en la serie. Para que os hagáis una idea, me he hecho amigo de Al Gore en Facebook, puedo invocar a Jesucristo y una de las clases que puedes elegir (además de guerrero, mago y ladrón) es la de judío. Y no os desvelaremos mucho más para evitar desvelaros las coñas y la historia absurda cojonuda que han creado (autores). South Park: La vara de la verdad es canela fina. Os lo recomendamos.

PD: unas imágenes ilustrativas de parte de lo que os podéis encontrar:

Sin título3

Sin título5