¿Qué está pasando en Nintendo?

0cb61bf13db1a5f3e504bfc64ffa3226de787efdeeee39c63e10ad8e32dd71b2

Hace unos días salió a la palestra el señor Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a dar la cara ante los accionistas justificando la situación de la compañía y haciendo balance del año 2013. La situación es que Nintendo no ha alcanzado sus expectativas de ventas. Por supuesto, las ventas de Wii U no han cumplido lo esperado, eso ya lo sabíamos y han tenido que rebajar sus previsiones de cara al fin de año fiscal, pero es que tampoco han cubierto las expectativas (eso si por muy poquito) de 3DS. No se sabe cuál es el rumbo de la compañía nipona pero creo que todos coincidimos en que desde el 2011 anda perdida.

Como reacción a esta mala situación parece que en las últimas semanas la compañía está urdiendo un plan a corto y medio plazo y, según los rumores, también para la futura generación.

NintendoLogo1-620x250

Actualmente Nintendo no es Nintendo, es otra compañía que efectivamente cumple, tiene calidad y creatividad pero que ya no brilla como antaño (¿será que cualquier tiempo pasado nos parece mejor?). Sigue sacando auténticos juegazos y por ello nos sigue gustando, pero empieza a tener síntomas de no estar en buena salud y eso nos preocupa. Mientras, la competencia está avanzando, no ya en la calidad gráfica que siempre es para el buen jugón algo secundario supeditado a la jugabilidad sino en calidad y en servicios online dejando a Ninty en una situación muy comprometida con sus usuarios.

Pero vamos a empezar por el principio: ¿Por qué Nintendo está en esta situación?

El mundo gamer ya lo venía advirtiendo, muchos de los mal llamados “hardcore gamers” (que alguien me explique por favor que tiene de hardcore el Call Of Duty) se pasaron a la competencia o dejaron en un segundo plano su consola de Nintendo (Wii) por la falta de juegos “adultos” y por el catalogo en general. Mucho juego casual orientado a la familia mientras en el resto de plataformas explotaban los shooters competitivos online y los MMO.

Wii-fit-FAIL

Con Wii U parecía que la compañía había entendido las demandas de sus fans. Se intentó hacer regresar a los hardcore sin resultados espectaculares: una consola con hardware mucho menos potente que sus competidoras y sobretodo (y este es el grave problema) con menos servicios online. Y es que a Nintendo se le han juntado los problemas:

  • 1) Retirada de apoyo de la mayoría de third parties (desarrolladoras externas e independientes a la compañía).
  • 2) Hardware inferior a XB1, PS4 y PC, sus competidoras directas.
  • 3) Pobre servicio online (eShop, Consola virtual, Miiverse y otros servicios aun no implementados). Aunque para ser justos va mejorando cada mes.
  • 4) Ausencia de multijugador cooperativo online. Esta última razón es la que personalmente más duele. Nintendo que es un referente en el multijugador cooperativo parece que todavía no se ha dado cuenta que el multijugador cooperativo y competitivo ahora es online.

Esta es la situación. Una consola que no arranca una directiva desorientada y un alejamiento cada vez más grande con los usuarios. Solo queda 3DS tirando del carro y tampoco parece que esto convenza a la compañía.

Wii-U-fail

Pérdidas fiscales

¡¡Peligro!! La crisis se ha llevado muchos estudios pero al hablar de Nintendo estamos hablando de palabras mayores. Es la gran compañía que apuesta por lo diferente al resto, que defiende los diseños y la jugabilidad. Por mucho que la horda de detractores/haters/fanboys-de-la-competencia/segueros-resentidos quiera la cabeza de Nintendo, su caída hoy en día sería una hecatombe para el  mundo del videojuego.

dswii_55085-1

Los planes de mejora anunciados y rumores

Es obvio que la compañía necesita un cambio y parece que son conscientes de ello. El pasado mes de enero, ante los accionistas, Iwata aceptó las culpas de los malos resultados y planteó una serie de medidas para intentar mejorar, según su criterio, la situación de la compañía.

  • 1 – Para empezar, Iwata como buen japonés asume las culpas y se baja un 50% el sueldo hasta que mejore la situación. En solidaridad los demás miembros de la ejecutiva de Nintendo también renuncia a un 20-30% de su suelto, incluido el señor Miyamoto. Un ejemplo de ética del trabajo  y de responsabilidad que ya quisiéramos que se extendiera a nuestro país. Aun así no somos ingenuos, Iwata no va a pasar hambre.
  • 2 – Nueva estructura de negocio indeterminada y que creemos que tendrá que ver con los puntos siguientes: el mercado móvil, la innovación y con el desarrollo de nuevos dispositivos/consolas.
  • 3 – La compañía se va abrir a los dispositivos móviles, no sabemos en qué términos pero han asegurado que no realizaran juegos. Más bien parece que quieren aprovechar el tirón de los smartphones para utilizarlos como plataformas de publicidad hacia sus consolas. Veremos en que acaba esto pero aun nos deben a los usuarios una aplicación de Miiverse para smartphone. De todas formas esperamos que no prostituyan sus franquicias en móviles a cualquier precio porque es un mercado que ya ha pasado su época de apogeo y llegarían tarde  una vez más al reparto del pastel.
  • 4 – En cuarto lugar, una muy buena noticia en cualquiera de los casos: un aumento significativo de la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Esto quiere decir que una vez más quieren lanzar algo novedoso y único.
  • 5 – Lanzamiento de juego de DS en la Consola Virtual y a medio plazo de N64 y Gamecube.
  • 6 – Por último, a medio plazo, el lanzamiento de nuevas consolas, según los rumores tanto una nueva portátil como uno sobremesa que tendrían el nombre clave de “Fusion”. Según los rumores del foro de NeoGaf sería una mezcla de una portátil y una sobremesa con una unidad principal (consola de sobremesa convencional llamada en clave “Fusion terminal) con una unidad portátil (Fusion DS). Sería algo así como si el mando de la Wii U fuera en vez del tabletomando una 3DS. Tendrían la posibilidad de conectar con smarthphones por bluetooth y utilizar 4 gamepads/consola-portátil. Además según la fuente estarían ya desarrollando software para no caer en el error de sacar una consola sin juegos.

Aquí las supuestas especificaciones:

FUSION TERMINAL
GPGPU: Custom Radeon HD RX 200 GPU CODENAME LADY (2816 shaders @ 960 MHz, 4.60 TFLOP/s, Fillrates: 60.6 Gpixel/s, 170 Gtexel/s)
CPU: IBM 64-Bit Custom POWER 8-Based IBM 8-Core Processor CODENAME JUMPMAN (2.2 GHz, Shared 6 MB L4 cache)
Co-CPU: IBM PowerPC 750-based 1.24 GHz Tri-Core Co-Processor CODENAME HAMMER
MEMORY: 4 Gigabytes of Unified DDR4 SDRAM CODENAME KONG, 2 GB DDR3 RAM @ 1600 MHz (12.8 GB/s) On Die CODENAMED BARREL
> BLE Bluetooth v4.0
> 2 USB 3.0
> 1 cable coaxial de entrada
> 1 ranura CableCARD
> 4 Nodos Stream-Interface personalizados para hasta 4 Wii U GamePads o 4 DSc
> Versiones ópticas con unidades de disco para Wii U, FUSION holográfica Versatile Disc (HVD) y ranura para tarjeta de Nintendo 3DS.
> 1 puerto HDMI 2.0 1080p/4K
> Dolby TrueHD 5.1 o 7.1 Surround Sound
> Superficie para hasta 4 DS FUSION o Controladores IC-Wii Remote Plus
> Dos versiones: Versión de ranura de disco con 60 gigas de almacenamiento flash interno y versiones con 300 gigas de almacenamiento flash interno.

.

FUSION DS
CPU: ARMv8-A GPU Cortex-A53: Custom Adreno 420 basado en AMD GPU
MEMORIA COM: 3 GB LPDDR3
> 2 130 mm DVGA (960 x 640) Pantalla táctil
> Diseño deslizable
> Pantalla superior realizada con Gorilla Glass, y cubierta magnética
> Low End, vibración de juego y alertas de las App
> Huella digital del escáner de seguridad con detección de pulso Feedback
> 2 1MP Cámaras estereoscópicas
> Micrófono Multi- Array
>  Botones: A, B, X, Y, D-Pad, L, R, 1, 2
> 3 Axis Sintonización Tenedor Giroscopio, 3 ejes Acelerómetro, magnetómetro
> NFC Reader
> 3G de chips con GPS
> Bluetooth v4.0 BLE con comando Node para conectar por Bluetooth con smartphones o tablets
> 16 GB de almacenamiento interno (Más adelante podría ser de 32 GB)
> Nintendo 3DS Cart Slot
> Cart slot SDHC mejorada con un limite de hasta 128 GB
> Mini USB I / O
> Batería 3300 mAh Li-Ion

Traduciendo estos datos: una consola de igual potencia que PS4 Y XB1. El concepto parece tremendamente interesante pero no nos emocionemos la consola llegaría de aquí a dos años como pronto a esas alturas Nintendo partiría con 2 años de desventaja respecto a sus competidoras, que acabarían antes la generación dejando otra vez obsoleta a Nintendo.

¿Qué cabe esperar de todo esto?

Ninty no tiene que ir a remolque de nadie. Tiene que identificar los nuevos nichos de mercado y las nuevas fronteras de la jugabilidad y adelantarse otra vez a sus competidores. Y espero por el bien de los videojuegos que no vuelvan a fracasar.

Lo bueno: han identificado que tienen un problema y quieren solventarlo. Apertura al mercado de los smartphones, nuevas consolas (portátil y sobremesa) en desarrollo. Es obvio que algo está pasando en Nintendo. Algo se está moviendo

207282-hd

Fuentes: Nintenderos, Revogamers, NeoGafAnait Games.

@samsks

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué está pasando en Nintendo?

  1. Creo que nintendo ya expiro, uno de lo que peor tiene, desde mi punto de vista no es tanto la consola, sino que todo se basa a partir de sus éxitos del pasado, de todos y la mayoría de los The Legend of Zelda que he jugado todos o amenos la mayoría se apresen o son casi igual al Ocarina of Time (gran decepción), o la mayoría de los Video juegos de Mario Bros. se parece al Mario 64 (deprimente). O vamos con las segundas y terceras partes. Evolución al nuevo contenido de video juegos grandes historia que impacten al mercado. Al menos a mi no me importa tanto la consola, me importa mas el videojuego, el servicio de conectividad online y multijugador. Y creo que babemos muchos así.
    Saludos y me encanto esta info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s