Pikmin, Botanicula y el cuidado del medio ambiente

botanicula - copia

El azar ha hecho que esta semana coincida jugando a tres juegos distintos pero con un denominador común: Nintendo Land (el minijuego de los Pikmin), Botanicula y Pikmin 3. No son juegos novedosos, salieron al público en 2012 y 2013 respectivamente, pero cualquiera que les eche un vistazo se dará cuenta de que se mantienen frescos y actuales, no tanto por su forma de juego (qué también) como por su mensaje.

Este trío tan distinto tiene algo, una idea, un valor que subyace, una moraleja, que va siguiéndonos a lo largo de la aventura apenas sin darnos cuenta, pero que en todo momento está presente. Esta idea principal es el valor de la naturaleza. Una imagen que  en principio puede parecer “hippie”, con el riesgo de que mal planteada (y en malas manos) pueda plantearse de manera presuntuosa y demagógica; está tratada con mucho mimo en estos juegos y hace que el mensaje nos vaya calando sin apenas percibirlo.

A

No pocas personas en este planeta están preocupadas por preservar el medio ambiente. Y es que la fragilidad de la biodiversidad del planeta es ampliamente evidente y real. No podrás evitarlo, una vez los juegues querrás hacer algo para preservar la naturaleza o al menos acabarás valorando más el entorno que nos rodea. Te hará reflexionar.

En general, mi impresión ha sido que juegos como estos te hacen más tolerante y más observador. Consiguen que el jugador empatice hasta con los insectos más desagradables e incordiantes. ¿Podría ser un valor oculto sin explotar de los videojuegos el dejar que los más pequeños a la vez que se divierten jugando aprendan los valores de la naturaleza?

Sin título

Botanicula por ejemplo gracias a su diseño y su tierna historia hace que te des cuenta de la complejidad del mundo natural, su variedad, su fragilidad, el cómo todo esta interconectado y que hasta el insecto más feo y monstruoso puede ser adorable o al menos divertido. Personalmente, mi valoración es que es un juego que quita muchos prejuicios y hace que queramos a la naturaleza tal como es, fea y bonita, adorable y aterradora. Y bueno, es un canto a la amistad, al color, a las sombras, a los diseños, a lo pequeño y a las cosas adorables.

¡Echadle un ojo!

@samsks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s