2013, El año de ¡LOS JUEGAZOS!

VGX2

Una vez recuperados ya de las comilonas, reuniones familiares, fiestas, resacas, Feria del Videojuego de Zaragoza (¡MIL GRACIAS A TODOS POR VENIR!) y demás emociones, llega el momento de la reflexión.

Toca echar la vista atrás y con la mente fría evaluar lo que ha sido este 2013 en la industria del videojuego. Es el momento de valorar que cosas nos ha dejado este año que recordaremos durante toda nuestra vida, cuáles son las que caerán en el olvido y cuáles son las que deseamos olvidar.

xbox-one-vs-ps4

Desde principios de año ya se apuntaba desde Sony y Microsoft que 2013 iba a ser el pistoletazo de salida de la next gen, a pesar de que Nintendo llevase ya un año sumergida (o naufragando) en ella. Estas dos compañías gigantes en el mundo del hardware y el entretenimiento ya habían estructurado su guión: 2013 era el año del lanzamiento de Playstation 4 y Xbox One.

Y a pesar de los eventos, ferias, campañas de marketing, precios más asequibles respecto a la anterior generación, contenidos adicionales, políticas cambiantes de semana a semana y demás rumores, se puede decir que no han llegado a convencer ni al gran público ni a los hardcore gamers (a pesar de que una buena cantidad de ellos si hayan adquirido uno de los dos sistemas). Parte de ello se puede achacar al momento económico que se está viviendo en la actualidad, aunque la cruda la realidad es que con los catálogos de lanzamiento de ambas consolas (y si me apuras hasta el de Wii U) no nos han dado un verdadero motivo por el cual dar el salto a la next gen.

Joel y Ellie

Lo que verdaderamente ha destacado este 2013 es que ha sido el año de los juegos. Este posiblemente ha sido uno de los años más ricos en cuanto a variedad, creatividad y calidad de toda la historia de esta industria. Juegos de todo tipo y para todas las plataformas posibles, obras maestras creadas desde grandes estudios y desde pequeñas desarrolladoras, presupuestos gigantescos y joyas venidas del crowdfunding, fiebre revival, nuevas franquicias que han venido para quedarse y antiguas que han vuelto a recuperar su magia perdida.

Super Mario 3d World

2013 será el año de GTA V (el producto de entretenimiento más vendido de la historia), Naugthy Dog “lo volvió a hacer” con The Last Of Us y también en este 2013 Nintendo nos hizo volver a creer en ellos con el genial Super Mario 3D world,  la vuelta de Pokemon,  la locura de Animal Crossing o con los lanzamientos de un Zelda para cada uno de sus sistemas (The Wind Waker HD y A Link Betweeen Worlds).

guacamelee pinatas

No todo van a ser los grandes, nos encerramos en un callejón sin salida con The Stanley Parable y pusimos a prueba nuestros propios principios a los mandos de Papers, please. Entre muchos otros titulos indies de este año.

¿Y los retornos? Vimos el renacimiento de Lara Croft con un juego digno de llevar el sello de Tomb Raider, nos enamoramos del mundo y la historia de Columbia con Bioshock Infinite, volvió la velocidad de la mano de Forza 5 y Gran Turismo 6, comprobamos que Rayden mola con Metal Gear Solid Rising o tuvimos una secuela digna en el universo Assassins Creed con el acertadísimo Black Flag.

MGR

Quien no haya disfrutado este año jugando, que se lo haga mirar. Ahora solo nos queda esperar ver que nos traerá 2014….. ¿veremos si por fin los señores de Microsoft y Sony nos dan motivos en forma de juegos para entrar en la next gen?, ¿Nintendo arriesgará y conseguirá hacer entender a la gente por qué necesita una Wii U?, ¿sacarán juegos para VITA? y si es así ¿merecerán la pena?, ¿las Steam Machines acabarán con el resto de consolas? muchas dudas en el aire….

Yo por mi parte rezaré para que los señores de Ubisoft no retrasen otro futuro triple A (¡La de WATCH_DOGS os la tengo guardadisima!).

GTA V

Javi Capitán (@capitanjavi)

@azgamesweb

Anuncios

2 comentarios en “2013, El año de ¡LOS JUEGAZOS!

  1. Pingback: Mejores juegos del 2013 según la redacción de AZGames « AZ GAMES

  2. Pingback: ¡Me muero del Hype! Los más esperados de 2014 (Parte 1) « AZ GAMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s