Analisis: Super Mario 3D World

Es difícil para mí escribir una review sobre este juego. Desde pequeño, ya con mi primera Game Boy, jugaba a Super Mario. Han pasado los años, han pasado los juegos y no recuerdo un juego de Mario que me decepcionara. Me resulta imposible describir las sensaciones que sentí jugándolo, para empezar porque cada experiencia de jugador es distinta, pero es que este juego es una maravilla, te cala y te inunda desde el primer momento y si toda la vida has sido de marios (como la mayoría de nuestra generación), te fascinará.

Es visual, es intuitivo, es rápido, es fácil y a la vez difícil, es bonito y sobre todo es divertido. Solo, con la familia, con los amigos, con la novia. Da igual. Este juego está hecho para todos los públicos. Y ojo con esto no quiero decir que sea una casualada sino todo lo contrario.

En un primer momento, parece el sucesor de Super Mario 64 y Super Mario Galaxy, pero a los pocos minutos, nada más enfundarte el traje de gato las sensaciones son muy distintas: esto es un nuevo juego, una nueva vuelta de tuerca a la saga.  Es el sucesor moral de los marios en tres dimensiones pero no es estrictamente lo mismo, es algo nuevo, un nuevo Super Mario.

El juego en sí es un plataformas en 3D con varios puntos de innovación. Sus mecánicas son exquisitas y el diseño, tanto el artístico como de los niveles, es excelente. Cada nivel juega con una o más ideas que se explota a lo largo de la pantalla. Te presentan la mecánica del nivel y luego tú la usas para ir superando los retos relacionados con su uso a lo largo de la stage.  En este punto la gran variedad de disfraces y de mecánicas (además de los botones, uso de la pantalla táctil y el micro) dan un amplio abanico de posibilidades que hace que el juego no sea en ningún momento repetitivo. También es muy destacable el ritmo que tiene el juego. Es muy fluido y se presta tanto a jugadores rápidos como a pausados.

Otro de sus puntos fuertes es el apartado visual. Aquí se puede hablar de DISEÑO en mayúsculas. Como en todos los juegos de Wii U, a SM3DW le sienta genial el HD. Tiene muy buenos gráficos fruto de la mezcla de un exquisito artwork con el mejor diseño en alta definición. Se han tomado su tiempo en diseñar la iluminación, las sombras, los detalles, la profundidad. Además el juego corre a 60 fps (frames por segundo) ultraestables, un logro del que pocos juegos pueden presumir.

Tiene una duración más que considerable. El juego esta lleno de secretos y cameos al resto de juegos de Nintendo (Super Marios de 8bits, Mario Galaxy, Mario Kart, The Legend Of Zelda). Su duración se prolonga con la obtención de las estrellas verdes (tres por nivel) y los sellos, unas estampas para el Miiverse que funcionan como coleccionables. Además el juego tiene mundos extra, pantallas secretas, easter eggs. En fin, muy completito.

Otra de las novedades es la integración con Miiverse. Es de los pocos juegos que consiguen que te impliques con la comunidad online a través del Miiverse. Pero no solo te involucra sino que realmente no molesta y te puede llegar a ayudar. Al final de cada pantalla y entre cada mundo puedes dejar mensajes al resto de la comunidad y creedme que son realmente útiles cuando lleves un rato buscando una maldita estrella que no encuentras por ningún lado.

En cuanto al multijugador, está en la línea de los New Super Mario Bros. es tremendamente divertido y recomendable, no desmerece el single player y no está metido con calzador.

Este año pensé que el mejor plataformas sería Rayman Legends. Me equivoqué. Rayman queda en un dignísimo segundo puesto donde un colosal SM3DW le ha desbancado para cerrar maravillosamente este 2013. El mundo necesita más plataformas y este es el mejor plataformas del 2013. Si pidierais mi valoración os diría que este juego es imprescindible.

@samsks

Anuncios

Un comentario en “Analisis: Super Mario 3D World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s