Retrogaming: nostalgia del 8bit

Es frecuente escuchar a gente añorando el pasado diciendo que ‘eran tiempos mejores’. Nos rodea la nostalgia y el mundo de los videojuegos no es una excepción. ¿Está de moda lo retro y los juegos de culto?

 gggg

 

 Existe cierta nostalgia a los videojuegos clásicos y las consolas con las que hemos crecido. De hecho, hay todo un negocio alrededor de los juegos retro, desde emuladores, remakes, hasta museos y subastas por internet. La compra y reventa de videojuegos descatalogados es brutal. Pero ¿por qué nos sentimos tan nostálgicos al recordar el Pokémon Stadium  o Zelda de la N64, el Donkey Kong de la NES, o los Pokémon de la Game Boy? ¿Por qué añoramos esos personajes pixelados y juegos sin traducir? Muchos de los clásicos que jugábamos hace años son sagas que han continuado, míticos como Mario siguen siendo un éxito ahora, al igual que Zelda, Donkey Kong o Tomb Raider. ¿Por qué esa insistencia al retrogaming?

Me puse a pensar en mi propia experiencia y me di cuenta de que gran parte de la nostalgia que podemos sentir se debe al momento que jugamos a dichos juegos y el sentimiento que nos produjeron. Me acuerdo pasar horas y horas jugando al Donkey Kong Land con mi Game Boy hasta dolerme los dedos, picarme con mi hermano a la Playstation 1 con Tekken, o pasarme pantallas a latigazos con Castlevania. Todos estos recuerdos son muy importantes para mi, forman parte de mi infancia, de mi felicidad y de lo que soy ahora. ¿Quién no echa de menos esa infancia despreocupada jugando con la consola?

Donkey Kong Land (Game Boy)

No soy la única en culpar el auge de retrogaming a los sentimientos. Encontré una entrevista a un gamer y profesor adjunto del Departamento de Piscología en la North Dakota State University y me sorprendí al ver que sus estudios apuntaban a lo que yo ya había percibido.  Clay Routledge, el profesor gamer, comentaba que los juegos retro no tienen que ver con el juego en sí sino que sirven como un “recuerdo de las experiencias que tuvimos en nuestra juventud que fuesen realmente gratificantes”*.

Aun con todo, por mucho que nuestra nostalgia se base en sentimientos, el recordar una infancia feliz con un mando en la mano no es el único motivo para justificar el amor a los juegos retro. Se alaban los juegos clásicos por ser pioneros y marcar un antes y un después en el mundo del videojuego. Coincido de nuevo con Clay Routledge al comentar que “conforme nos hacemos mayores y nos gustan cosas como coleccionar, también nos fascinamos por los demás factores que hicieron que los juegos fuesen lo que son ahora”. Es decir, crecemos y maduramos intelectualmente y ganamos conocimiento del mundo del videojuego.

Hay sagas que han supuesto una innovación y adelanto en el modo de jugar como Space Invaders o Mario, que han popularizado un genero entero como Street fighter o Doom, o  que son verdaderas obras de arte, con una historia bonita y para todas las edades como Zelda o Final Fantasy. Hay mil factores como el gameplay, la innovación, la historia, el diseño, la música, y un largo etc que hacen que un juego pase a la historia y se gane su copa de oro como juego 10.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)

De todos modos, como no quiero dejaros nostálgicos, os recuerdo que hay muchos emuladores que podrían saciar vuestras ansias retro si no disponéis de consola o juegos antiguos. Por mi parte rejuego pocos clásicos de mi infancia porque no disfruto como lo hacía de pequeña y pierdo ese sentimiento que tenía que era tan mágico, la sorpresa de jugar por primera vez, el comentarlo con amigos, etc. ¿Y vosotros qué, preferís dejar vuestros recuerdos intactos y vivir nuevas experiencias con los juegos de ahora o preferís disfrutar de nuevo con los juegos que os fascinaban de pequeños? Y por último, ¿qué juegos creéis que pasarán a ser clásicos dentro de unos años?

 Os dejo con un video que muestra la evolución del fontanero más famoso. ¡Cómo pasa el tiempo!

 

*Citas de Clay Routledge: http://www.eurogamer.net/articles/2012-09-12-crippled-by-nostalgia-the-fraud-of-retro-gaming. Traducidas por Julia.

Artículo originalmente publicado en Proyecto Kahlo y adaptado para AZ Games. 

 Redactado por Juls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s