Breve reflexión sobre la violencia: Rockstar y Tarantino

Este post nace de una conversación de Skype entre los miembros de AZ comentando cierta escena con alto contenido de violencia del GTA V. Cierto es que no es perfecta, pero al menos a mi y creo que también al señor Capitán nos llegó a trascender. Personalmente me hizo pasar un rato altamente incomodo, me sentía cómplice de aquella tortura pese a que son los desarrolladores y guionistas quien hacen que eso suceda y que no puedas evitarlo.

la-escena-de-la-tortura-en-gta-v-ha-causado

No se si la idea de Rockstar era ponernos ante una encrucijada moral o solo era por crear una escena violenta y polémica. El hecho es que, planteada esta pregunta, rápidamente mi cerebro lo asoció con otro ejemplo similar pero en el mundo del cine: Tarantino.

Imagen

Rockstar es el Tarantino de los videojuegos. Sus juegos parecen profundos pero no lo son. Ambos beben de imágenes de décadas anteriores, les divierte la violencia audiovisual y tienen de referente la cultura audiovisual. Sin embargo al analizar profundamente sus creaciones da la impresión de que las ideas que intentan transmitir se quedan cortas. Incluso algunos piensan que no intentan transmitir nada, que es solo humor, violencia y diversión. Sin embargo crean obras maestras ¿Por qué? ¿Porque al igual que Tarantino, Rockstar tiene un toque especial que hace que lo que crea sea bueno, quizás porque tiene un sensibilidad especial que inconscientemente hace que una idea banal se convierta en una masterpiece. Ese toque que tienen los genios que sin hacer una gran reflexión sobre algo saben cómo conseguir el éxito. El poder de la intuición.

@Samsks para AZ

Anuncios

3 comentarios en “Breve reflexión sobre la violencia: Rockstar y Tarantino

  1. A pesar de que yo no puedo comentar con sensatez (Soy fanboy de Rockstar, lo reconozco), me parece que, básicamente, para gustos los colores.
    Cierto es que muchos de sus juegos llevan la violencia y las escenas salidas de tono hasta un punto que casi roza una realidad demasiado cruda, pero, ¿Acaso el cine de los 80 (en el que suele estar ambientado todo lo que hace R*) no era de ese estilo?.
    Para ser más concreto, la escena a la que os referís es una tortura, algo muy común en el FBI americano, ¿Por qué no lo veis como una revelación de R* de lo que realmente hace el FBI? Es decir, lo que han hecho en esa escena es recalcar una realidad.
    Conste que es mi opinión personal.

    • Totalmente de acuerdo, por eso he mencionado que comparten imágenes de la cultura audiovisual, Tarantino de las películas que veia de pequeño (lo comenta continuamente) y Rockstar de pelis como Scarface y todo el cine de los 80. Justo con esta entrega la vendían como un cambio de esas referencias a otras más actuales como Los Soprano, Breaking Bad, The Wire… Pero como ya comento, con Rockstar me pasa como con Tarantino no se hasta que punto esa escena está como tu dices para denunciar la tortura o para poner una escena polémica sin más. Ahí el debate.

      Y por cierto me alegro que nos visite alguien que comparte nuestro amor por Rockstar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s