Aventuras gráficas: “Machinarium” & “Yesterday”

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Siempre he pensado que la parte principal de un buen videojuego es su historia. Ya puede tener buenos gráficos, buenos villanos o monstruos, muchos tiros,… sí, es cierto, matar malos a lo loco viene bien de vez en cuando, pero no nos llena del todo y seguramente nos acabemos cansando. Últimamente he estado dándole vueltas a esas aventuras gráficas tan potentes que me han hecho emocionarme y engancharme hasta el final. Si tuviera que elegir mi característica favorita de este tipo de juegos, no sería capaz. Desde los gráficos (los creadores se lo curran bastante) hasta la dificultad de algunos puzzles o acertijos (en los que te cagas en la madre de todos sus muertos pruebas e intentas y al final, a veces con la gran ayuda de una guía, consigues pasar al siguiente escenario) estos videojuegos me vuelven loquita.

Podría pegarme todo el artículo analizando aventuras gráficas sin parar (porque, como hay pocas…) pero prefiero elegir esos que, aunque parezcan simples, nos han hecho (o harán) sonreír siempre.

Hace unos años, concretamente en el 2009, Amanita Design lanzó un juego de flash que sorprendió a muchos y enamoró a otros tantos. Machinarium, diseñado por el austriaco Jakub Dvorsky supuso un reto para aquellos jugadores de PC o Mac (la primera vez que jugué fue en un MacBook Air).

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Ambientado en un mundo futurístico, el personaje principal es un robot que va andando por una ciudad completamente robótica e industrial (¿años venideros?) buscando a su gran amor. Hay que decir que me costó bastante pasarme el juego. Muchos puzzles son bastante obvios pero, en algunas ocasiones, me quedé atascada sin remedio. Tras mirar ayudas y guías, concluí que nunca se me habría ocurrido que esa fuera la solución. A pesar de estas dificultades, me encantó. Está basado en el sistema “point n click” y debemos utilizar la lógica en todo momento ya que cualquier acción que realicemos en algunos escenarios, repercuten en los siguientes. Artísticamente es impresionante y enseguida nos enamoraremos del pequeño robot (parecido a Wall-E). Altamente recomendable.

Otro juego que llamó mi atención y enganchó (me lo pasé en un viaje en tren Teruel-Zaragoza) fue Yesterday. Creado por Péndulo Studios, conocidos por sus excelentes y famosos trabajos Hollywood Monsters y Runaway, salió al mercado en junio del 2012 para iOS, aunque también se hizo versión PC y Android.

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En un ambiente más lóbrego al que Péndulo nos tiene acostumbrados, debemos ayudar a los dos protagonistas: John Yesterday y Henry White a resolver los misteriosos asesinatos de mendigos en la ciudad de Nueva York, al parecer con fines sectarios y satánicos. Con una estética cómic y unos escenarios y personajes bien logrados, poco a poco iremos avanzando en una historia en lo que nada es lo que parece ser. Uno de sus puntos más fuertes: los flashbacks. Los puzzles, por su parte, no son demasiado complicados y el juego se pasa rapidito. Eso sí, la trama engancha desde el principio. Recomendado para aquellos amantes de los thrillers.

 

Estas dos aventuras gráficas refuerzan mi pasión por el género de las aventuras gráficas. Espero que, si decidís probarlos, disfrutéis tanto como hice yo.

Mónica Blay (@W0nika) para @AZGamesweb

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Un comentario en “Aventuras gráficas: “Machinarium” & “Yesterday”

  1. Pingback: Trilogía Deponia. Una aventura gráfica “diferente”. | AZ GAMES

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