Rayman Legends (Análisis)

rayman-legends

Esta nueva entrada va a ser la primera de una serie de “reviews” (análisis) sobre los videojuegos (jueguicos) más reseñables (según nuestra humilde y distorsionada opinión) que vayan saliendo (y podamos conseguir). Para comenzar vamos a analizar uno de los grandes juegos de este año, Rayman Legends, sucesor de Rayman Origins, lanzado a finales del mes pasado.

Imagen

Es un juego muy agradable de analizar. Si tuviera que definirlo con dos adjetivos estos serían, sin duda, GOTY y 10/10, colorido y muy divertido. Pero Rayman Legends es mucho más que un juego amable lleno de color. Es quizás el mejor “plataformas” del 2013. Es un juego grande en todos sus sentidos.

En cuanto a la jugabilidad, es un juego progresivo, sencillo. Saltar, correr y pegar. Sin complicaciones. Sin embargo la simplicidad no le resta diversión ni dificultad. Hay variedad en las mecánicas, en los enemigos y en los tipos de pantalla (pantalla normal, contrarreloj, carrera, nivel de jefe final, nivel musical…). Lo mismo te ves arrastrado por una corriente de agua, que corres delante de un dragón, que intentas saltar lo mejor posible tras ser hechizado en forma de pato para acabar protegiéndote de un dios olímpico que te tira rayos con su dedo índice. Los jefes finales (siempre extravagantes y variados) y los mundos acuáticos (como siempre) son una pasada.

rayman-00

El diseño es el punto fuerte de esta entrega. Es un juego de colores vivos, con una estética tipo dibujo animado que tanto favorece a este género[1]. Es exquisito, tanto en los niveles, como en los decorados y como los enemigos, todo ello con un gran trabajo detrás de los ilustradores y los diseñadores. Siempre con una temática “medieval” o de fantasía medieval que es el leitmotiv del juego.

Rayman-Legends-1

Por supuesto, increíble banda sonora [2] dirigida por Christophe Héral, a la que además se añaden niveles musicales al final de cada “mundo” en una especie de apoteosis plataformera suma de música, saltos y golpes (rock, música clásica, flamenco, heavy metal, 8 bits).

En cuanto a los extras, además de logros, tiene coleccionables, personajes, y pantallas antiguas. Incluido el modo “Back to origins”, reinterpretaciones de “stages” del Rayman Origins, algunas casi idénticas a su predecesor. Es pues un juego rejugable, te anima a completarlo al 100% con un sistema de copas (oro, plata, bronce) y sus logros.

rayman_legends_too_many_bugs

Antes de terminar, hay que destacar dos aspectos fundamentales del juego. Primero, es un juego pensado para el multijugador (4 jugadores, 5 en Wii U). En cooperativo el juego gana en diversión exponencialmente. Consigue mezclar con éxito una sana competición por ganar a tus compañeros y a la vez trabajar juntos para completar la pantalla. Segundo, es el primer juego que conozco que mejora significativamente en Wii U respecto a las demás plataformas. Me explico: hay una mecánica que añade un bicho volador que te ayuda; en Wii U se maneja con la pantalla táctil muy correctamente y en el resto de plataformas se sustituye por pulsar un botón con desastrosos resultados la mayoría de ocasiones.

rayman_legends_03

En conclusión, este juego y su anterior entrega me han convencido de seguir creyendo en que las viejas franquicias y los viejos géneros pueden seguir funcionando sin parecer “refritos” o “más de lo mismo”. Ubisoft ha conseguido relanzar a Rayman y no solo conseguirle un buen lavado de cara si no que lo ha puesto en lo más alto. Algunos desarrolladores de antiguas y exitosas franquicias niponas deberían aprender y mirar un poco a este juego para sacar de las arenas movedizas a sus ya legendarios, pero vetustos, videojuegos.

Samuel Sancho (@samsks) para @AZGamesweb

[1] A los “plataformas” que no intentan ser realistas les sienta genial el HD, como ya hemos visto en esta generación con otras franquicias tales como New Super Mario U, Trine 2, Limbo o Bit Trip Runner 2 por citar algunos que se me vienen ahora a la cabeza.

[2] Aquí os dejo el link a la BSO en Spotify: Christophe Héral – Rayman Legends (Original Game Soundtrack)